Dream Theater - Metropolis Part 2: Scenes from a Memory

El rock progresivo es un género surgido a finales de los sesenta que alcanzó su época de oro a mediados de la década siguiente con grupos como King Crimson, o Pink Floyd. Puede considerarse una evolución  musical que bebía en su origen de elementos de rock psicodélico, música clásica y jazz. 

Algunas de sus características son la exaltación del virtuosismo de los integrantes de las bandas mediante solos y complejas frases instrumentales, la duración variable de los temas (usualmente más largos que en la música pop o rock más comercial) y la experimentación sonora (electrónica, armónica...). Los instrumentos más usados por los grupos progesivos fueron guitarras, bajo, batería, piano, órgano Hammond, sintetizadores y mellotrón.

La naturaleza "rompedora" del rock progresivo hace que en el marco musical actual, en el que más que la originalidad se busca la repetición de patrones exitosos en la música comercial, los grupos que se dedican al género sean "de culto"; no suelen ser plato de gusto para el gran público, pero si desatan pasiones en determinados círuclos de aficionados a la música (lo que a nivel global supone muchísimos seguidores).

Crítica y público suelen estar de acuerdo en que una de las obras maestras del rock progresivo contemporáneo es el disco Metrópolis Part. 2: Scenes from a Memory de Dream Theater (1999), álbum conceptual basado en una de las canciones de su exitoso disco Images and Words. Constituye uno de los trabajos más diferenciadores de la banda debido a su posterior evolución hacia el metal progresivo  acercándose al sonido de grupos como Metallica, Planet X o Simphony X, haciendo que algunos de sus seguidores se sintieran traicionados por abandonar un estilo más personal como el presentado en Metropolis.

Metropolis Part 2 es un disco para escuchar entero, sin interrupciones, desde el principio hasta el final, con el mejor equipo de música posible para captar todos sus matices, o en su caso con unos buenos cascos. Música para escuchar con concentración, dejando que te lleve. Música que llena todos los espacios. Resulta por tanto difícil seleccionar tan solo un tema. Elijo videoclips de actuaciones en directo pues el virtuosismo desplegado por John Petrucci (guitarra), Mike Portnoy (batería), Jordan Rudess (teclado) y John Myung (bajo) acompañando la voz de James LaBrie es digno de ver.

- Como adelanto Overtura (1928), pieza instrumental introductoria donde se resumen los motivos musicales que aparecen en el resto del disco. En el video continúa con el tercer tema del disco, Strange Deja Vu (escuchar la overtura sin la continuación corta el rollo!!). Versiones del directo en Nueva York (2000).




- Through My Words - Fatal Tragedy. La primera vez que las escuché comenzaron atrapándome y acabé sudando literalmente. Progresivo a tope, consiguen impresionantes cambios de registro y una originalidad exclusiva que define el estilo personalísimo antes comentado. Esta vez desde el directo en Bucarest (2004).



- Las baladas y el tempo pausado también tienen sitio en este disco, interpretadas con sensibilidad y estilo. En el directo en Nueva York (2000) comienzan extendiendo más que en el álbum un dueto de Theresa Thomason, cantante de gospel, con la guitarra de Petrucci en el tema Through Her Eyes. Precioso.




Con esta entrada espero haber conseguido despertar la curiosidad de algunos por el rock progresivo en general y por Dream Theater en particular. Si os han gustado estas partes, escuchad el disco entero; no os defraudará. Y para aquellos que ya conocieran a Dream Theater, supongo que les habrán entrado ganas de volver a disfrutar de uno de los discos más completos de la historia del Rock.

Archivos:

Web con varias partituras de piano y MIDIS de Dream Theater: http://download-sheet-music-online.com/

Material creado por fans y publicado en la web oficial de la banda: Sheet Music from Fans

No hay comentarios:

Publicar un comentario